lunes, 25 de enero de 2010





Justificación:


La elección de esta unidad didáctica, al igual que las restantes surge teniendo en cuenta los propios intereses de los niños. Esta vez hemos decidido aprender donde vive, como viven, de que se alimentan los esquimales, sin olvidarnos en estas fechas del tratamiento de La Navidad y del día de la Constitución.
Temporalización: del 1 al 21 de Diciembre.


Objetivos didácticos:


o Progresar en la adquisición de hábitos relacionados con la higiene.
o Fomentar interés por conocer la vida de los esquimales.
o Dramatizar villancicos y canciones propias de navidad.
o Identificar propiedades de los objetos: color, forma, tamaño.
o Valorar la importancia del medio natural y su repercusión en la vida.
o Manifestar hacia el medio ambiente actitudes de respeto y cuidado.
o Observar y explorar nuestro entorno físico-social y compararlos con los esquimales
o Expresar ideas mediante el lenguaje oral y gestual.
o Leer interpretar y producir imágenes.
o Utilizar diversas técnicas de representación y expresión.
o Mantener una actitud de interés y escucha ante audiciones y cuentos.

Contenidos:


o Hecho relevante, día de la constitución y la Navidad.
o Cuidado del entorno natural
o La vida en un poblado esquimal y diferencias con la nuestra.
o Forma geométrica: círculo, cuadrado, triángulo.
o Cuantificador: más grande que, más pequeño que.
o Números 1,2,3 y grafía.
o Vocabulario del proyecto (Navidad-esquimales)
o Identificación de las características del entorno esquimal.
o Interés por comunicarse.
o Placer al escuchar cuentos y audiciones.
o Mostrar interés y disfrute al cantar villancicos.

Actividades:


Las actividades constituyen uno de los elementos de las unidades didácticas que componen y que deberán responder a las decisiones previas tomadas por el equipo educativo. Con ellas se pretende ofrecer a los niños experiencias que impliquen su interacción con el medio circundante y que son en definitiva la base del aprendizaje. Las actividades propuestas han sido elegidas en función de los objetivos, contenidos, los cuales son seleccionados en función de los resultados de la evaluación inicial, vista en el anterior apartado.

En cuanto a los criterios para el diseño y desarrollo de actividades se ha tenido en cuenta que:
-Sean significativas para los niños, de forma que les permitan implicarse globalmente, que les gusten, que les llamen la atención.
-Que posibiliten momentos dónde se lleven a cabo distintos tipos de interacción, en un clima acogedor, seguro y cálido.
-Se deben considerar todos los ámbitos de experiencia, los intereses y necesidades de los niños.
-El espacio dónde se va a realizar la actividad, el tiempo que se va a dedicar y los materiales a emplear.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario